El Patronato de la Fundación Iberoamericana Empresarial lamenta profundamente el fallecimiento de su presidente, Josep Piqué i Camps, en el día de hoy.
La trayectoria profesional de Josep Piqué ha alternado el servicio público con su dedicación a la empresa y la economía. Exministro de Industria y Energía (1996-2000), de Asuntos Exteriores (2000-2002) y de Ciencia y Tecnología (2002-2003), ha estado vinculado asimismo a grandes grupos empresariales como OHL, Vueling, Airbus, ITP Aero o SEAT. Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y consejero delegado de Estudios de Política Exterior SA, entre sus publicaciones cabe destacar sus obras sobre relaciones internacionales “Cambio de era. Un mundo en movimiento: de Norte a Sur y de Este a Oeste” (Planeta, 2013) y “El mundo que nos viene” (Deusto, 2018).
Josep Piqué asumió la presidencia del Patronato de la Fundación Iberoamericana Empresarial en el año 2017. Durante su presidencia, la Fundación se ha consolidado como un referente en la elaboración de propuestas y estudios para la integración de la Comunidad Iberoamericana bajo una perspectiva empresarial.
Su compromiso decidido con a las actividades de la Fundación, como la organización del Encuentro anual sobre Empresas Multilatinas, los sucesivos encuentros iberoamericanos sobre la Alianza del Pacífico, así como su firme defensa del multilateralismo y del internacionalismo liberal, de la colaboración público-privada o de la responsabilidad social corporativa, han contribuido enormemente al prestigio de la Fundación en el ámbito iberoamericano, en un contexto de cambios sustanciales en el panorama geoestratégico global.
El Patronato de la Fundación desea trasladar a su familia y seres queridos su pésame más sentido, así como destacar la importante labor desarrollada en favor de la Comunidad Iberoamericana.